Damas Espaciales El juego de mesa

Introducción al juego de mesa para imprimir de Damas Espaciales

Esta es la versión para imprimir del juego de mesa de las Damas Espaciales. Es un juego de mesa rápido y ameno de jugar para dos jugadores que luchan por el dominio de la galaxia. ¿Quíen será próximo emperador?

Este juego se inspira en otros juegos de mesa clásicos para actualizar este tipo de juegos mediante un rediseño y convertirlo quizás en un juego moderno pero clásico a la vez. Puede que veas algunas semejanzas con el Go, el ajedrez o las damas, etc.

¿Qué necesitas para jugar a Damas Espaciales?

  • 30 fichas de tablero de Damas Espaciales (3 de ellas son especiales)
  • 8 fichas rojas y 8 fichas rojas con cruz
  • 8 fichas azules y 8 fichas azules con cruz

Unas reglas muy sencillas

¿Cuáles son las reglas de Damas Espaciales?

  1. Necesitas:

30 fichas de tablero hexagonales de las Damas Espaciales.

16 fichas rojas y 16 fichas azules, 8 de cada color marcadas con una cruz.

  1. Montar el tablero:

Se debe colocar la ficha amarilla en el centro, esa ficha hexagonal con cinco estrellas será la “ficha de conquista”. Las otras dos fichas de cuartel general del equipo rojo y el equipo azul se apartaran a un lado. Y con el resto de fichas, se barajarán y se pondrán boca abajo en un montón.

Se debe decidir cuál es el jugador que empieza. Primero cogiendo una ficha de tablero del montón  y poniéndola anexa a la ficha de conquista. A su vez, el otro jugador cogerá del montón de fichas otra ficha y la pondrá según le interese. Se repetirá el proceso hasta acabar con todo el montón de fichas hexagonales del tablero.

Para colocar una ficha pegada a otra se debe conectar los caminos entre los soles o casillas de cada ficha de tablero. Si una ficha en su lado tiene una conexión pero la ficha anexa no tiene conexión por ese lado, no podrá ponerse ahí se deberá poner en otro lugar.

Al colocar las fichas se debe tender a agrupar el tablero alrededor de la ficha de conquista formando un cúmulo de fichas.

Al terminar, el jugador que no empezó a colocar las fichas de tablero, pondrá su base o cuartel general a una distancia mayor a tres fichas de la ficha de conquista o a tres “clics”. Después el otro jugador pondrá su base lo más alejada posible de la base del enemigo y a tres clics de la ficha de conquista.

  1. Desplegar:

El jugador que empezó colocando la primera ficha al montar el tablero, empezará desplegando. Luego el otro jugador desplegará todas sus fichas, hasta desplegar las 16 fichas de cada jugador. Primero se pondrán las fichas con cruz en la base de cada jugador, agrupándolas alrededor de la propia base de cada jugador. Lo mismo se hará con las fichas lisas. Quedando las de cruz atrasadas y las lisas un poco más adelante.

  1. ¡A jugar!:

Esta vez el jugador que no desplegó primero empezará la partida. Las fichas lisas mueven una casilla y las fichas con con cruz mueven dos casillas. Para poder mover se puede mover en cualquier casilla adyacente siempre y cuando esté conectada por una conexión. Se puede avanzar y retroceder.

Uno de los objetivos del juego es comer las fichas del oponente, esto se hace de una forma parecida al juego de las damas tradicionales. Se debe estar en una casilla adyacente con una ficha propia a una ficha del oponente y las dos casillas deben estar conectadas por una conexión. Con la ficha propia se saltará la ficha del oponente, siempre y cuando, al caer pueda caer en una casilla conectada que esté libre sin volver a la casilla desde donde se empezó el movimiento de comer.


Se puede comer o mover. Por ejemplo, las fichas con cruz, NO pueden utilizar un movimiento y luego comer.

  1. La Victoria:

Para que un jugador pueda ganar, debe conquistar la ficha de conquista, invadiendo sus cinco casillas durante un turno entero. A su vez, si se llega con una ficha a la base del oponente, instantáneamente se gana el juego.

¿Cómo hacer el tablero y las fichas de Damas Espaciales?

1. Imprime el documento de PDF que puedes descargar al final de esta página con tu impresora en color.
2. Después con pegamento de barra y un cartón corrugado pega las hojas impresas.
3. Con un cutter recorta las fichas de tablero hexagonales.
4. También necesitarás fichas para jugar… mmm prueba con piedras pintadas o cualquier otra cosa que puedas usar de dos colores distintos. Necesitarás 16 fichas de cada color. Ah y además recuerda que 8 de cada color van marcadas con una cruz.

Descarga e imprime el juego de mesa de Damas Espaciales