9 Juegos de mesa para imprimir y recortar Print and Play

    Tablero de el parchís

    ¿Qué es un juego PnP?

    PnP en este ámbito significa “Print and Play” (en español Imprimir y Jugar). Por lo tanto, un juego de imprimir y jugar es una versión en el que puedes imprimir las fichas, las cartas, el tablero y elementos similares para jugar sin problema en casa. 

    A muchos jugadores les gusta imprimir sus juegos de forma profesional, mientras que otros usan impresoras de inyección de tinta y tijeras sencillas para el hogar. Otros, inclusive se pueden imprimir en 3D.

    Los juegos para imprimir y jugar son particularmente populares en muchas partes del mundo en donde los principales canales de distribución de mercado no son consistentes.

    También son una muy buena opción para estudiantes, amas de casa y otras personas que en estos momentos no tienen grandes ocupaciones. 

    Para jugar un “PnP”, necesitarás:

    • Una impresora, tinta y papel.
    • Un par de tijeras para cortar fichas, tarjetas, etc.
    • Dados, en algunos casos.
    • Papel adhesivo.
    • Tiempo para realizar estas manualidades (impresión, cortar, pegar y armar)

    9 Juegos de mesa para imprimir y recortar print and play

    Echaremos un vistazo a los juegos que fueron diseñados para imprimir y jugar, además de aquellos que se han adaptado a un juego físico.

    Esta lista, no tiene ningún orden especial, así que puedes escoger tu favorito y listo. Los encontrarás de pago y también gratis.

    1. Expansiópolis
    2. BullFrogs
    3. Caravana al Oeste
    4. Paper Pinball: Laser Sisters
    5. Pocket Imperium
    6. No time for Heroes
    7. Roll Estate
    8. Upstream
    9. Unlock

    1. Expansiópolis

    En este juego tendrás que desarrollar una ciudad en compañía de tus amigos. Es un juego de planificación y trabajo en equipo, en el que se verán tus habilidades de cumplir con las exigencias de los gobernantes y crear la mejor ciudad planificada.

    Es jugable desde 1 a 4 personas y fue desarrollado por Salt & Pepper Games. La construcción de ciudades, es uno de los grandes temas recurrentes de los juegos hoy en día. 

    Y es que podemos decir, que hay una parte de la psique del jugador, la cual es adicta a trazar planos de calles y ajustar las regulaciones de zonificación.

    El juego de mesa cooperativo Expansiópolis, incluye un rompecabezas de gestión urbana poderosamente adictivo en solo 18 cartas. 

    El truco es que nunca puedes descubrir las cartas en tu mano, lo que dificulta evitar errores que pueden afectar seriamente tu puntuación. 

    El aspecto realmente inteligente es que cada tarjeta tiene una condición de puntuación diferente en su reverso, lo que representa las demandas de los funcionarios de la ciudad. 

    Dibujaras 3 al azar para usar en cada juego, asegurando así un nuevo desafío cada vez que juegues.

    2. BullFrogs

    Picture

    Thunderworks Games está regalando BullFrogs en una edición PnP. Este es el primer juego que lanzó el estudio en 2017. Aquí, una guerra se desata sobre nenúfares, mientras despliegas tus ranas de guerra por el estanque de batalla. 

    BullFrogs es un juego de cartas, ligero y familiar, que ofrece un juego estratégico a través de reglas fáciles de seguir y se puede jugar desde uno a cuatro jugadores. Y si, también se puede jugar en modo solitario. 

    3. Caravana al Oeste

    Es otro juego de construcción de mapas ambientado en el salvaje oeste y con posibilidades de jugar en solitario o dos personas. Desarrollado por Salt & Pepper Games.

    Caravana al Oeste es fácil de jugar, y pueden hacerlo desde 1 persona en modo solitario hasta 4 jugadores.

    4. Paper Pinball: Laser Sisters

    Los juegos de “Roll and Write” son candidatos perfectos para el planteamiento de imprimir y jugar. Después de todo, giran en torno a garabatear en trozos de papel. 

    La serie Paper Pinball tiene como objetivo recrear la experiencia de martillar botones en una máquina de pinball, logrando tiros precisos y trucos improbables a medida que acumula una nueva puntuación alta.

    En cada ronda, lanzarás un par de dados y usarás el resultado para completar uno de los espacios abiertos en la “mesa” impresa en tu hoja. 

    Al igual que en la realidad, rebotarás en los parachoques, dispararás a lo largo de rampas puestas de manera engañosa, abrirás túneles ocultos y desbloquearás bonificaciones de múltiples bolas. 

    Sin embargo, los espacios disponibles se llenan rápidamente, y si alguna vez no puedes escribir un número, perderás una de tus 3 vidas.

    5. Pocket Imperium

    Cover for Pocket Imperium, Volume I.

    Pocket Imperium es un juego de mesa rápido de ciencia ficción. Aunque no suelen ser conocidos por su brevedad, este juego de imprimir y jugar tiene como objetivo realizar el trabajo en solo 45 minutos de tiempo de juego.

    Lanza a los jugadores a una batalla por el dominio de las estrellas en un universo sorprendentemente compacto, formado por una cuadrícula de cartas de tres por tres y salpicadas de planetas para que los jugadores se peleen. 

    Te entregarán solo 3 cartas que representan las acciones que puedes realizar en tu turno: 

    • Expandir, que te permite desplegar nuevas naves en tus flotas 
    • Explorar, que te permite mover tus fuerzas a través de la galaxia.
    • Exterminar, que te permite invadir los sistemas de los oponentes, generalmente con mucho daño en ambos lados.

    Juega una carta en un momento diferente al de tus oponentes y se potenciará sustancialmente. Tócalo al mismo tiempo que todos los demás y se vuelve mucho menos efectivo. 

    Significa que debes tener una sincronización cuidadosa, leer a tus rivales y anticipar sus jugadas son fundamentales para la victoria.

    6. No time for Heroes

    En este juego formarás parte de un grupo de guerreros que lucharán en contra de los poderosos Orcos. Recuerda que solo uno se puede enfrentar al Gran Orco al final de la batalla. 

    Este divertido juego de cartas se puede jugar en modo solitario, pero también pueden jugar hasta 4 personas.

    7. Roll Estate

    Todo lo que necesitas para jugar Roll Estate es un bolígrafo, algunos dados y el juego de imprimir y jugar en sí.

    Este juego de mesa presenta a los jugadores como empresarios, que compiten por hacerse con propiedades. 

    Si bien está construido sobre la base de un simple lanzamiento de dados, requiere un pensamiento cuidadoso, una inversión juiciosa y solo una pizca de suerte.

    En tu turno, lanzarás un puñado de dados, conservando algunos y volviendo a lanzar otros, con suerte, dejándolo con una serie de resultados útiles. 

    Puedes gastar diferentes grupos de dados para comprar propiedades en varias partes de la ciudad y con ubicaciones de mayor valor que requieren combinaciones más complicadas. 

    En el camino también podrás fundar negocios, invertir en bolsa, establecer servicios de transporte e incluso jugar a la lotería.

    Crea una carrera frenética y brusca para las inversiones más lucrativas y crea una sensación palpable de crecimiento a medida que aumenta tu cartera de propiedades.

    8. Upstream

    Tendrás a tu disposición una cantidad de salmones que debes guiar por su travesía natural río arriba. Pueden jugar de 2 a 5 personas y el juego termina al morir todos los salmones o al llegar al desovadero. 

    Es un juego bastante desafiante, sobre todo porque es bastante difícil llevar a tus salmones río arriba.

    En el enlace del título tendrás acceso a toda la biblioteca de “2 Tomatoes Games” en formato Print & Play.

    9. Unlock

    Un juego colaborativo inspirado en las aventuras de los escape room. Este juego de mesa tiene una App que te ofrece pistas, te toma el tiempo de juego y chequea tus jugadas.

    El desarrollador ofrece la versión en español para próximas entregas, pero en inglés es altamente intuitivo y no tendrás problemas en jugarlo.

    Conclusiones sobre los juegos de mesa para imprimir y recortar print and play

    Hoy en día tienes a tu disposición una gran cantidad de juegos para imprimir y jugar. Incluso, hay muchos en los que no necesitas aplicar tantas manualidades. 

    Pero, hay otros que sí son un poco más complejos, y que deberás invertir tu tiempo imprimiendo y recortando.

    ¡Estos juegos “Print and Play” son sin duda una excelente opción para divertirse y pasarlo en grande!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.